viernes, 2 de diciembre de 2011

PROYECTO: TAPACHULA, "LA PERLA DEL SOCONUSCO"

De acuerdo al Proyecto: ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE LA LOCALIDAD; correspondiente al Bloque 2 de la Asignatura de Español; en el Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación; dentro del Ámbito: Estudio; con el Propósito: Escribir un reportaje sobre las costumbres y características de la localidad.  Se obtuvo el siguiente producto el día 11 de noviembre del año en curso, elaborado por los alumnos del sexto grado, al cual se le otorgó el título:

REPORTAJE: TAPACHULA, "LA PERLA DEL SOCONUSCO"
(Alumnos del sexto grado de la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Turno Vespertino)


1.    LOCALIZACIÓN DE TAPACHULA
Tapachula es una ciudad mexicana en el estado de Chiapas. Se encuentra en la región del soconusco. Se encuentra en la costa sur de Chiapas, limita al norte con Motozintla, al este con Cacahoatán, Tuxtla chico, Frontera hidalgo y Suchiate, al sur con el océano pacifico y al oeste con Huehuetán, Tuzantán y Mazatán.
UBICACIÓN DE TAPACHULA


2.    HISTORIA
En el 2005 contaba con habitantes y una densidad de población de 298, 0 habitantes por km en un termino municipal de una superficie de 93,615 ha a una altitud media de 171 msnm. La población total del municipio es de 282,420 habitantes que representa el 40.89% de la estatal, el 48.46% son hombres y 51.54% mujeres.
PRESIDENCIA MUNICIPAL
Es la ciudad mas poblada del soconusco con una economía basada en la ganadería, turismo, agricultura, comunicaciones y finanzas publicas. Los motores económicos de la ciudad son sin embargo su puerto que es uno de los mas importantes de México y de mayor crecimiento del mundo, particularmente en cuanto al turismo que abarca viaje en cruceros de primera clase y su Hotel Loma Real , que es uno de los mas reconocidos de México y calificado como hotel de cinco estrellas. Según fuentes Tapachula fue fundada por un Ahuizote. El 23 de mayo de 1794, se convirtió en cabecera del soconusco, en sustitución de Escuintla, el 29 de octubre de 1821 , Bartolomé de Aparicio, alcalde del ayuntamiento tapachulteco, proclama la independencia de la villa de Tapachula, tanto de la corona española como de la capitanía general de Guatemala y promueve su incorporación al imperio mexicano, el 11 de septiembre de 1842, el general Antonio López de Santa Ana, presidente provisional de la Republica Mexicana, promulga el decreto que la eleva al rango de ciudad. El 10 de enero de 1924, el general Tiburcio Fernández Ruiz, Gobernador constitucional del estado, promulga el decreto que declara a la ciudad de Tapachula como capital provisional de Chiapas, pero luego le es devuelto a Tuxtla Gutiérrez.

3.    CLIMA

-      Cálido con abundantes lluvias en verano:

CLIMA DE TAPACHULA
Es una franja mas o menos paralela a la línea de costa, entre Tapachula y Arriaga, y en otra situada en el centro-norte con una orientación noroeste-este, así como en dos zonas del extremo norte, se distribuye el clima cálido con abundantes lluvias en verano; en estos terrenos la precipitación anual varia entre 2000 y 3000 mm principalmente y el mes más seco suma menos de 60 mm.

4.    TRADICIONES

-      Tradiciones de semana santa

CARNAVAL DE SEMANA SANTA
Con gran espíritu festivo se esperan los desfiles del carnaval con sus reinas, caracterizaciones y comparsas bailando al son de las marimbas. Todo termina al comenzar la cuaresma, con el miércoles de ceniza y con el rezo del primer viernes en honor al señor de las tres caídas. En estas fechas todavía se cambia la túnica del cristo y se sirve el tamal chiapaneco o de fiestas, compuesto de masa sazonada con manteca de puerco.

-      Todos santos y fieles difuntos

DÍA DE MUERTOS
El primero de noviembre, desde muy temprano la gente acude al panteón a limpiar, pintar y adornar las tumbas de sus difuntos, usualmente les ponen cadenas de papel china de los colores naranja, azul o morado, también llevan floreros en los que depositan las flores de muerto o algunas otras que las familias prefieran. Dentro del panteón nada es demasiado triste, debido a que los cascarones de huevo rellenos de confeti o harina cubiertos con un cucurucho de papel china se hacen presentes, mientras uno es estrellado en la cabeza de otra persona, el grito de “compadre” realza esta emotiva acción.

-      Feria de la villita de Guadalupe

FERIA DE LA VILLITA DE GUADALUPE
El 12 de diciembre se ponen en las calles, frente a la iglesia, la feria de la Villita de Guadalupe, hay misas a distintas horas y la gente hace fila afuera para entrar a la iglesia a todas horas, los que entran, deben esperar para que alcancen las bendiciones que se realizan con agua bendita. La mejor parte de las misas es que llegan muchas personas con sus niños, niñas y bebés representando a la Virgen de Guadalupe y a Juan Diego, se entonan las canciones tradicionales de esta historia y la procesión avanza. Algunas otras personas llevan velas y muchas flores para colmar el altar de la virgen, o sino, imágenes o estatuillas de santos para que los bendigan.
Fuera de la iglesia, se encuentran los típicos juegos mecánicos: la rueda de la fortuna, los carritos chocones, etc. También los puestos de canicas, de tiro al blanco, de la botella y de lotería. Puedes encontrar distintos locales de comida que te ofrecen volovanes, garnachas, o la tradicional fruta curtida.
Los cohetes, volcanes y estrellitas no se hacen esperar y en la iglesia a las doce de la noche dejan que los juegos pirotécnicos expresen la alegría que se vive.

-      Fiestas decembrinas

En todas las casas se elaboran nacimientos, se ponen diferentes tipos de hierbas y hojas para enmarcar el corralito del Niño Jesús, además de figurillas de los tres Reyes Magos, de María, José, el Niño Jesús y el Ángel Guardián. Se pone pashtle o paxtle, para simular el pasto, en este siempre van diferentes animalitos como borregos, patos, gallinas, la mula y el buey que casi siempre se colocan alrededor del Niño Jesús.
A partir del dieciséis de diciembre, los niños acostumbran a adornar una rama de pino con diferentes cosas para pedir de casa en casa o de calle en calle cantando:
POSADAS NAVIDEÑAS
 -- Naranjas y limas, limas y limones más linda la Virgen que todas las flores. En un jacalito de cal y de arena, nació Jesucristo, por la noche buena…
Al terminar el canto esperan un momento y si las personas les regalan algo, se retiran cantando:
-- Ya se va la rama muy agradecida, porque en esta casa fue bien recibida.
Si de lo contrario no les dan nada, se van cantando:
--Ya se va la rama cubierta de alambres, porque en esta casa se mueren de hambre.
La gente acostumbra después del veinticuatro de diciembre a robarse los niños Jesús de las casas y éstos son devueltos después de una posada con cánticos para recibir al niño que había sido robado. El niño es vestido de diferentes temas como de doctor, marinero, etc.


5.    CULTURA
CULTURA MAM
Es un antecedente y prefigura la circunstancia actual que se convierte en oportunidad, en estimulo para la configuración de una nueva generación de protagonistas de una cultura tapachulteca-chiapaneca, que es una generación que prolonga la diversidad del estado de Chiapas. El municipio, se siente muy orgulloso de su país, por aspectos importantes como los valores solidarios de la comunidad, tanto modernos como antiguos; la forma de vida; rasgos de los pueblos prehistóricos y contemporáneos que han llegado a ser precursores de distintas costumbres y tradiciones, tal como el idioma que se practicaba dentro del municipio, el cual dependió de los mames, a quienes se les atribuye este dialecto sobresaliente no sólo en el municipio, sino también en nuestro Estado y en el País.


6.    GASTRONOMÍA

La comida típica de Tapachula son los platillos chinos. En esta ciudad pueden encontrarse diversos restaurantes cantoneses.
Tamales, pozol y sopa de chipilín son algunos de los platillos tapachultecos resultado del mestizaje y la tradición local.
TAMALES TÍPICOS DE TAPACHULA
En platos fuertes, resaltan el cosido chiapaneco, preparado de carne de res y espinazo de puerco con durazno, manzana, plátano, membrillo, chayote, zanahoria y la chanfaina, a base de hígado de res cocido, molido y sazonado en caldillo.
En Tapachula y la región de soconusco abunda la cocina de origen marino como el pescado en chumul, el caldo shutil hecho en caracol de rio y chile chimborote, salpicones y salchichas de mero, lisa horneada y tortuga guisada.
En los postres o pastelillos caseros, resaltan lo turrones, nuégados y bocones son algunos dulces típicos del municipio.


7.    ECONOMÍA

PLAZA GALERÍAS TAPACHULA
Tapachula es la cabecera de uno de los municipios más importantes del estado de Chiapas, y se empergue casi al pie del volcán Tacana. Con características provincianas y de modernidad, la ciudad en la que deja entrever una arquitectura de rasgos señoriales y europeos, aunque conserva una buena parte de elementos vernáculos en viviendas de otate, adobe o caña brava, con techo de palma o de teja de tarro. Esta ciudad se encuentra a 120 m sobre el nivel del mar y cuenta con una población actual de 371141 habitantes. Situada en la región de soconusco, esta ciudad es una de las mas sobresalientes económicamente ya que se encuentra ubicada justamente en la puerta de entrada hacia Centroamérica y en la angosta planicie de pacifico.
Tapachula es una ciudad con personalidad propia debida a su clima cálido y húmedo, al paisaje que la circunda y a la  exuberante vegetación, pero en gran medida en su arquitectura tradicional, tanto de sus grandes edificios públicos como la de la casa que rodean la plaza principal de esta bella ciudad. Destacan en belleza como ejemplo de este esplendor la iglesia de san Agustín, el antiguo palacio municipal hoy la casa de la cultura, el parque  Hidalgo rematado por el moderno palacio Municipal. Las enormes casa y residencias de estilo Art-deco, las que fueron construidas en los 60s, así como el edificio de la Portaviandas y la casa Verdun reflejan ese nivel económico de muchas de las familias y son éstos un ejemplo de la vida  de antaño en esta perla de soconusco.
El municipio de Tapachula es el más productivo económicamente de Chiapas. La cabecera municipal se considera como la capital económica de Chiapas y la segunda ciudad más importante del Estado.
Debido a la cercanía con la frontera con Guatemala, Tapachula a absorbido una parte considerable de las etnias del país vecino, pero en realidad la etnia característica de esta región son los Mames.
Tapachula cuenta con lugares idóneos para los turistas que buscan disfrutar de una playa tranquila en compañía de la familia. En esta zona se puede encontrar los servicios de hoteles, restaurantes, renta de palapas y albercas con cómodas instalaciones para disfrutar de un buen descanso. Una característica importante de Playa Linda es que cada año se llevan acabo los concursos internacionales de belleza piel dorada y Miss Pacifico.

8.    FLORA Y FAUNA
El clima de la ciudad es calido-humedo con abundantes lluvias en verano ocupa parte de la sierra madre y de la llanura costera del pacifico por lo que presenta un relieve muy variado. Su clima cambia con la altitud y va del cálido al templado con distintos grados de humedad. Existe vegetación tropical, de montaña, terrenos planos, lomeríos y de terrenos con altitud de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar, entre las que destacan las maderas finas y otros tipos de vegetación. La fauna es muy variada y abundante se encuentran importantes recursos bióticos que pueden ser aprovechados en la agricultura, pesca, investigación y educación. Humedales, superficie compuesta de poblaciones compactas de manglar, tular selva baja caducifolia, palmar y vegetación secundaria. Zona con alta biodiversidad de especies de humedales costeros y fauna en peligro de extinción. Sitio de reproducción y anidación de especies avícolas y marinas. Regularizada por el INHE.
REGIÓN NATURAL EN TAPACHULA

-      Principales ecosistemas
La vegetación presenta diferentes asociaciones: selva baja, mediana, bosque de encino-pino y paramo de altura.

-      Flora y fauna
El municipio se caracteriza por una gran extensión de manglares con suelo tipo de selva mediana subcalido cifolia y selva baja caducifolia incluyendo tulares, palmares y zapote. Los manglares alcanzan las mayores alturas registradas en el país, siendo las especies mas representativas: el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle amarillo (Rizópoda harrispnii), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle prieto (Conocarpus erectus) y madre sal (Avicennia germinans), Zapoton (Pachira acuática), Zapote chico (Malinkara zapota) y chico zapote (Achras zapota).

-      La flora del municipio la conforman principalmente:
Jaboncillo, güisquil, zopoton, árbol del pan, mangle blanco, negro y colorado bambú, otate, cedro, guanacastle, primavera, encino, liquidámbar, capa de pobre, helecho arbóreo, ciprés pino, romerillo, sabino, manzanilla, roble, coyol, cuchunuc, guapinol, morro, palo mulato, quebracho, jacinto de agua, madre de sal, zapote de agua.
FAUNA PRINCIPAL DEL MUNICIPIO

-      La fauna del municipio:
La reserva presenta una gran diversidad de hábitats por lo que existe una gran variedad de especies, muchas de ellas consideradas como raras, amenazadas o en peligro de extinción. Entre las especies que destacan, en el grupo de reptiles mas importantes están: la mazacuata, (Boa constrictor); caimán o pululo (caimán crocodilus chiapensis); cocodrilo de rio (Crocodylus acutus); iguana de rivera (Iguana iguana); tortuga casquito (kinosternun cruentatum); tortuga parlama (Chelonia mydas); tortuga laud (Dermochelys coriácea); tortuga carey (Eretmochls imbricata); tortuga prieta (chelonia agassizi) y tortuga gelfiana (Lepidochelyes olivácea). En cuanto a las aves, las más importantes por encontrarse en peligro de extinción son las siguientes: la gallareta (fulica americana); garza ganchuda (Eudocimus albus); garza espátula (Aiaia aiaia) gavilan caracolero (Rosthramus sociabilis); águila cangrejera (Ruteogallus anthracinus); águila pescadora (Pandion haliaetus) y el pato collajero (Anasplatyrhynchos). Entre los mamíferos destacan el jaguar, el ocelote, leoncillo, mico de noche, mono araña, venado cola blanca, entre otros. Las principales especies acuáticas son, el camarón café (Renneos californicus); camarón blanco (R vannamei); camarón azul (R.stylirostri) y camarón rojo (R. brevirostris). Entre las especies de escamas, se halla en extinción el peje lagarto. De los peces sobresalen el bagre, jurel y robalo.

9.    PERSONAJES IMPORTANTES
MONUMENTO FRAY MATÍAS DE CÓRDOBA
A continuación se presentan los personajes sobresalientes del municipio que han trascendido debido a sus contribuciones para la sociedad.

-      José Luis Castillejos Ambrosio
Periodista y poeta mexicano, José Luis Castillejos Ambrosio “exorciza” sus fantasmas a través de la poesía. Esa es una de sus formas de cabalgar la espiritualidad de las palabras y danzar con la vida, burlar la muerte, enamorarse de la crónica, el reportaje, los poemas y los sueños. Nació en Tapachula “la perla del soconusco”, en el septentrional estado de Chiapas, México y radica actualmente en Lima, Perú. Ha escrito reportajes y crónicas sobre migrantes, narcotráfico, indigenismo, guerrilla y a entrevistado a 30 jefes de América Latina. Sus textos han sido difundidos en los diarios mexicanos El Universal, Excélsior, El Nacional, revista siempre, revista impacto, el orbe, Diario del Sur y en un centenar de publicaciones mas del continente americano. Ha laborado en las agencias Reuters, Associated press y actualmente es el corresponsal de Notimex  para Perú y Bolivia. Participo en los libros: Antología “voces online” (poesía), tercera edición, del club de escritores de chile y la UNESCO; “Chiapas, mosaico de riquezas” (turismo y literatura); “agencias de noticias: periodismo con precisión y rapidez” (periodismo) y ¡A mi me encanta!, Espangol Seconde, de la editorial francesa Hachette Education (enseñanza media superior). Ha dictado conferencias en universidades de Perú y México y realizado estudios en el centro Knight para las Américas de la universidad de Texas en Austin. En el museo “Los colores de Chiapas” dentro del parque ecológico Amikuu, en el cañón del sumidero, se exhibe, fragmentos de su poesía al lado de los literatos Jaime Sabines, Rosario Castellanos, y Enoch Cancino Casahonda.


-      Amparo Montes: la voz pasional o la señora del bolero
Hoy nos corresponde rendirle un pequeño pero sincero y muy afectuoso homenaje a una de las grandes figuras del bolero que conocimos en Latinoamérica, a una de las grandes interpretes de este eximio género, que supo dejar su huella indeleble para la posteridad con las bellas melodías que interpreto, convertidas en únicas y exclusivas, que fueron verdaderas obras artísticas, autenticas joyas musicales, imponiendo un estilo propio e incomparable, muy personal y con unas características especiales que la distinguían como una gran dama de la canción, dedicándose casi en exclusividad a la interpretación de dos grandes compositores mexicano:  Agustín Lara y Gonzalo Curiel, lo que la consagro definitivamente como la gran bolerista que todos recordamos con sentimental y pasional evocación, ya que dejo una huella imborrable de como se interpretaba un bolero, de como se sentía y se expresaba esa canción tan sublime y tan sentimental. Para poder sacar una ajustada semblanza de la inmortal Amparo Montes recurrimos a una ardua investigación dentro de las diferentes corrientes comunicaciones que dejan impresa sus estudios, análisis y opiniones, como nos ha pasado en la mayoría de los casos, a varias reseñas que sobre el personaje se han escrito y a través de ellos pretender hilvanar una suerte de historia musical acorde con lo que pudo haber sido su vida artística, sin que con ello pretendamos sostener una verdad ni mucho menos que nos asista la razón en lo que asentamos en este trabajo para hablar de esa exquisita cantante.

-      Fray Matías de Córdoba
Religioso y político guatemalteco nacido en Tapachula, Chiapas cuando esta región todavía era parte de Guatemala, proclamo la independencia de Chiapas, el 28 de agosto de 1821, incluso poco antes de consumarse la independencia del virreinato de la nueva España (México). Fray Matías de Córdoba (1768-1828) desde muy joven se inclino por la religiosidad al tiempo que se dedico a la escritura. Estudio en el convento de santo domingo de Guatemala donde termino la carrera de licenciado en sagrada teología. La inquietud por superarse lo llevo a viajar en 1803 a España. Fundo la primera imprenta en la que edito el periódico El pararrayo e hizo múltiples escritos bajo el seudónimo El Especiero. Logro obtener el reconocimiento de los escritores de prensa del siglo XVIII y a principio del XIX y con “la fabula del león” alcanzo la fama como escritora aunque bibliotecas publicas, escuelas y hasta teatros honran hoy en día la memoria del fraile dominico Matías de Córdoba en Chiapas, la vida de uno de los principales animadores de la difusión de las luces de Centroamérica sigue siendo poco conocida. No sabemos casi nada sobre su familia de origen, salvo que nació en el pueblo de Tapachula, “de competente comercio y que tiene cerca de 2000 habitantes de toda costas” según Domingo Juárros, y que tuvo como hermanos a Julián, Pablo y Paulina sin que tengamos mas informaciones sobre el paradero de ellos. Matías ingreso al seminario de ciudad real el 20 de abril de 1780 con una beca del obispo Francisco Polanco. Salió de esta ciudad para seguir sus estudios en la ciudad de Guatemala el 16 de septiembre de 1781. Visito el hábito de santo domingo el año de 1782 y fue ordenado de presbiterio el 14 de marzo de 1790. Lo encontramos un tiempo después desempeñándose como catedrático de filosofía y teología en su convento en 1793.
En esta época de su formación intelectual estuvo en contacto con las personas que le permitieron elaborar un modelo de pensar y de obrar que no rompía ni transgredía las barreras de la fe, pero que menospreciaba la cultura medieval y escolástica. Obtuvo en 1797 el mejor premio en un concurso científico-literario abierto por la sociedad económica. Su trabajo “utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la española y medios de conseguirlo sin violencia, coacción, ni mandato” era quizás menos ambicioso y desarrollado que el del padre San José Muro, pero pone en evidencia que estaba ya convencido de la necesidad de fomentar la instrucción primaria y de promover la cultura general a través de sociedades como la de los amigos del país. Fue el autor más tarde de un “método fácil de enseñar a leer y a escribir” (1814).
En 1798. El fraile Córdoba y su amigo Joaquín Galve huyeron del convento grande de Guatemala para volver a su patria acusados de apostasía. Matías de Córdoba era entonces buscado y escrito en estos términos: “cuerpo de tamaño y carnes regulares, pelo castaño cargado de hombros, ojos medio azules, parpados encarnados, poca barba, la cara y manos algo pecosas, color algo pálido, voz naturalmente opacada”. El fraile Galve era muy cercano a los sectores que difundían las luces en la ciudad de Guatemala. Se encargo  durante un tiempo de la dirección de la escuela de matemáticas entonces fundada por José de Sierra. Córdoba volvió a la ciudad de Guatemala, en 1800, para graduarse de doctor. Era muy activo y trabajador. En agosto de 1801, la Gacela de Guatemala anunciaba la salida de otra obra suya, “prelecciones a los libros de elocuencia”, un tomo en octavo. Se podía adquirir esta obra en el despacho de la Gaceta a “8 reales en papel”. La acusación en su contra fue seguramente retirada pero no sabemos lo que motivo ambos frailes a escaparse.

-      Carlos  Olmos
Originario de la ciudad de Tapachula de Córdoba y Ordoñez, Chiapas, donde vivió toda su infancia y adolescencia, para finalmente radicar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es uno de los dramaturgos más importantes del teatro mexicano. De su pluma provienen los éxitos mas grandes de la historia de la televisión mexicana, así como la obra de teatro mas popular y representada: Cuna de lobos y Aventurera, de esta ultima que por su popularidad y éxito nacional e internacional han participado en la misma un sin numero de actores y actrices como Edith Gonzales, Alejandro Tomasi y su productora Carmen Salinas.
Estudio actuación y dramaturgia en la escuela nacional de arte teatral. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1971 y en 1975. Entre sus obras mas importantes se encuentran: Tríptico de juegos, lenguas muertas, las ruinas de babilonia, el dandi de el hotel savoy, final de viernes, la rosa de oro, el presente perfecto entre otras.
Aparte de algunas publicaciones de su teatro de editoriales como la universidad veracruzana (UV) y la colección Escenología, en el año 2008 apareció el volumen Carlos Olmos, Teatro completo, en el fondo de cultura económica (FCE), edición y prologo de Enrique Serna y Julián Robles.
Obtuvo dos veces la beca del centro mexicano de escritores de la década de 1970, fue miembro de sistema nacional de creadores y tanto sus telenovelas como su teatro fueron vistas por millones de personas en México y el mundo.
Actualmente le sobreviven su madre Matilde Morga, su hermana, primas y sobrinos, así como una infinidad de familiares, quienes en su totalidad radican en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

-      Augusto Enrique Villareal Quezada
Augusto Enrique Villareal Quezada. (Tapachula, Chiapas; 16 de febrero de 1934- Tapachula, Chiapas; 1 de abril del 2005), fue un escritor y periodista mexicano. Reconocido por su estilo periodístico critico e implacable con los políticos. Personaje destacable en el periodismo de la región chiapaneca. Forjador de decenas de periodistas. Su perfil periodístico es reconocido en la Obra del periodista y escritor.
Su vocación como periodista nació desde su adolescencia. En 1948, fundo el periódico Opinión Estudiantil de la escuela preparatoria Tapachula. En 1951 en la misma institución fundo el periódico Voz del Soconusco.
Inició en 1953 sus estudios profesionales en la UNAM, obteniendo el titulo de Ingeniero Civil en 1958. Aunque se desconoce si llevo a la práctica su profesión, pues su pasión siempre fue el periodismo. Ya estudiando en la facultad de Ingeniería (UNAM) fundo en 1953 Voz de la ENI y en 1956 Voz de la UNAM.


10. LUGARES IMPORTANTES DE TAPACHULA

VOLCÁN TACANA
 -       VOLCAN TACANA

Es la mayor cumbre del sureste mexicano, se sitúa entre México y Guatemala. Es el principio de una gran cadena de volcanes de Centroamérica. Su gran altitud (4.100 metros) permite distinguir, como en ninguna parte del estado, todos los tipos de climas y vegetaciones de la sierra madre. Para realizar el montañismo en esta zona, es necesario solicitar un guía. Existen servicios, en la comunidad de papeles, ubicados a la mitad del volcán tacana, donde se rentan cabañas para pasar la noche y al día siguiente a las 4:00 a.m. seguir el camino hacia el cráter y cima del volcán.


-       PLAYA LINDA
Es una playa a mar abierta con grandes olas y arena fina y dorada donde una suave brisa refresca el ambiente. Este lugar es también propicio para las actividades acuáticas. Se sitúa a 35 m de Tapachula sobre la ruta federal 225. Aquí puede practicar la pesca deportiva, pasear en barca, observación de la fauna y la flora, hacer una foto safari, pasear en moto y deportes acuáticos. La zona tiene hoteles y restaurantes.

-       ZONA ARQUEOLÓGICA DE IZAPA
Izapa, de filiación Mixe-Zoque, es considerada la zona arqueológica más importante de la costa chiapaneca y fue el enlace entre dos de las mas grandes culturas de Mesoamérica: la olmeca y la maya. Fundada alrededor del año 1500 A.C, durante mil años Izapa fue el centro civil y religioso mas grande de la llanura del pacifico, su importancia derivaba del trafico de cacao o de obsidiana importada. En la actualidad los vestigios de este importante sitio aparecen como montículos de tierra y plataformas de cantos rodados. Las estructuras que rodean plazas, sustentaron antiguamente templos, a muchas de las cuales se encuentran estelas de piedra labradas y sin labrar, además de altares y de posibles representaciones solares. Izapa en sus inicios conto con más de 160 edificios, entre pirámides plataformas de más de 20m de altura, dispuestas alrededor de plazas. Frente a los edificios de las escenas religiosas. Por lo común, al pie de estas se halla un altar de piedra con forma de rana, disco o escuadra. Uno de los hallazgos más importantes de esta zona es la estela núm. 5, conocida como “la cendra del árbol de la vida”, una escultura en bajo relieve de alrededor de 2 m de altura y varias en la tierra, el aire, el fuego y el agua. Esta constituye a una pieza fundamental para algunas creencias religiosas, incluso hay quienes señalan que para algunas religiones es considerada lo mismo que la piedra de los diez mandamientos para los católicos.

-       PUERTO MADERO
Se localiza a 30 minutos de la ciudad de Tapachula, es el puerto más accesible y cada año en el mes de febrero se realiza un torneo internacional de pesca.




-       UNIÓN JUÁREZ
Aquí se puede disfrutar de un rico café colado, cultivado en la región, admirando el bello paisaje que ofrece el volcán tacana y sus alrededores.

-       HUEHUETAN
Para practicar el descenso de ríos (rafting) se debe llegar al Cantón el Cairo, carretera de terracería  aproximadamente a 35 minutos desde Tapachula. Su principal atractivo es la práctica del rafting en el rio Cuilco. Sus aguas claras corren fuertes de mayo a noviembre en medio de una gran vegetación. Desde el inicio en san francisco Huehuetan, 20 km, abajo se desciende a 500m. Rápidos y cascadas alternan su fuerza en uno de los cursos más emocionantes de México.

-       PICO DE LORO
Se encuentra ubicado en las faldas del volcán Tacana, a 2.5 kilómetros del centro ecoturístico de Santo Domingo y 3.5 km antes de llegar a Unión Juárez. Su acceso es por terracería, por lo que es recomendable llevar un vehículo alto. Para llegar a la cima de la roca se tiene que caminar medio kilometro en vereda, logrando admirar la belleza de los paisajes que ofrece  la naturaleza tropical. Desde el mirador se observa Unión Juárez y la cima del volcán tacana.


-       LA ESCOLLERA
Es un lugar que ofrece la tranquilidad para caminar por la orilla de la playa, realizar paseos en la banana, así como disfrutar de los platillos que son elaborados a base de mariscos en los diferentes restaurantes que ofrece el lugar.

-       BARRA CAHOACAN
Ubicada al final de la zona de Playa Linda, cuenta con palapas y restaurantes que brindan servicios durante las temporadas vacacionales. La distancia entre Tapachula y Barra Cahoacan  es de 35 minutos.

-       BRISAS DEL HUEYATE
Se localiza a 59 km de la ciudad de Tapachula, ubicada en el municipio de Huixtla. Este atractivo lugar se localiza en el área que comprende en el ejido Brisas del Hueyate, en la parte sur de la costa. Su superficie se forma de planicies y valles con abundante agua. El sitio se distingue por la belleza del estero que lo circunda; la navegación de sus aguas depara bellos paisajes en los que abundan aves acuáticas residentes y migratorias.

-       LAS PALMAS
Se encuentra ubicada en el municipio de Acapetahua, a escasos 18 km de la cabecera municipal teniendo que transportarse en el embarcadero denominado las garzas y de esta manera recorren 30 minutos en lancha para llegar al poblado de las palmas. En este lugar se puede hacer recorridos en lancha, atravesando en medio de la abundante vegetación que lo goce propicio para las actividades ecoturísticas  y de fotografía. Esta llenas de canales formados bajo el dosel de las ramas de los manglares y cuyas raíces sobresalen de la superficie.

-       BARRA SAN JOSÉ
Localizada a 27 km de la cabecera municipal de Mazatan.

-       PARROQUIA DE SAN AGUSTIN
Esta mantiene su gran sencillez arquitectónica y techumbre de madera con Texas de barro y su elemento más importante es su fachada de influencia neoclásica, por sus pilastras jónicas que flaquea arcos ciegos, detalle que la relaciona con la lejana iglesia de Teopisca.



-       PARQUE MIGUEL HIDALGO

Este es uno de los lugares preferidos de los tapachultecos, aquí se narran miles de historias, amores y otras tantas cosas de la vida, es por eso que el parque tiene como función principal el de dar esparcimiento y a la ves cobijo a todo aquel que lo visita y se sienta para admirar la calidez de su gente y en donde mejor se siente el pulso de ciudad comercial y fronteriza. Lo rodea el palacio municipal, el portal Perez y el teatro al  aire libre, donde diariamente se ofrecen conciertos de marimba  que dan un toque alegre al área.

----Visita Tapachula, nuestro Municipio te ofrece un ambiente agradable rico en cultura, costumbres y tradiciones. 

Alumnos:

AGUILAR BALTAZAR ADRIANA, AGUILAR PÉREZ ROBERTO ÁNGEL, ALCOCER DELGADO FERNANDO ANTONIO, ALCOCER DELGADO MARELYN YULISA, ARDÓN LÓPEZ ADRIANA BERENICE, ARIAS HERNÁNDEZ JOSÉ DANIEL, ARRIAGA OSORIO GREISY, CÁRDENAS CHÁVEZ MIGUEL ALBERTO, CHÁVEZ MEJÍA CINDY KARINA JOSEFINA, DE LA CRUZ MENDOZA FABIOLA BERENICE, DE LA CRUZ MENDOZA LUIS GUILLERMO, DUQUE JUÁREZ MÓNICA, ESCALANTE HERNÁNDEZ BRANDO ADALBERTO, ESTRADA ARGUELLO GERARDO, FIGUEROA LÓPEZ VALERIA, FLORES SÁNCHEZ EMELY, GÁLVEZ JIMÉNEZ CINTHIA OPKLIN, GARCÍA VILLARREAL CARLOS ALBERTO, GÓMEZ DE LA CRUZ LUIS ALBERTO, GÓMEZ MÉRIDA ALEJANDRA, GÓMEZ ROMERO EDUARDO, HERRERA SOLÍS RAMÓN, LITTLE CONDE JOSÉ ALEJANDRO, LÓPEZ ESCOBAR ARACELI, LÓPEZ ESCOBAR REBECA, LÓPEZ ESCOBAR REINA, LÓPEZ HERNÁNDEZ RONI ARMANDO, LÓPEZ MENDOZA WILBER, MORALES MARTÍNEZ INDIRA PAMELA, MORALES RODAS ERICK GABRIEL, MORENO HERRERA CARMEN GUADALUPE, ORTIZ PÉREZ ERVIN, PÉREZ DÍAZ CARLOS ENRIQUE, ROBLEDO OROZCO ABRAHAM FERNANDO, ROBLERO OROSCO CRISTIAN GERARDO, ROBLES PÉREZ BRAYAN JOSÉ, SALAS CHÁVEZ MARGARITA CONCEPCIÓN, SALINAS IBARRA HERVIN, SALVADOR JUÁREZ DANIEL, SANTIAGO CHÁVEZ DANIEL, TAMAYO DÍAZ PATRICIO MANUEL, TOLEDO MEDINA MEY SAAN KASANDRA, VÁSQUEZ ROBLERO JORGE DANIEL, VÁZQUEZ SÁNCHEZ BRENDA BERENICE, VÁZQUEZ SÁNCHEZ SANDRA PATRICIA, VICENTE EDITA MIRTALA, YONG COUTIÑO GABRIELA, ZARATE SOLANO FERNANDO DE JESÚS





1 comentario:

  1. LOS SIGUIENTES PRODUCTOS ESTÁN EN PROCESO, DÁNDO CONTINUACIÓN A LOS PROYECTOS DEL BLOQUE 2 DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.

    ResponderEliminar